Hurcán: como se forma y estructura.


Bajo determinadas condiciones, una tempestad en el trópico puede llegar a convertirse en un huracán masivo. A veces, variastempestades tropicales pueden organizarse y girar alrededor de un área central de baja presión. Esto se conoce como una depresión tropical. Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 mph, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del viento aumentan a más de 74 mph, se llama ciclón o huracán tropical.

Un estudio encontró que de 608 posibles tormentas, solo 50 se convirtieron en tormentas tropicales. Una tormenta se consolida y cobra fuerza cuando hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla. El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las cálidas aguas tropicales del océano .

Una vez que forman, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes. Un huracán continuará creciendo mientras esté sobre agua caliente. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a latitudes más altas, donde el agua del océano es más fresca, libera su energía. Deja de haber una fuente de aire caliente y húmedo cerca de la superficie del océano que alimente la tormenta, y se debilita y empequeñece. También se debilitará si se desplaza sobre tierra.

La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire succionado dentro de la baja presión central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.

Partes:
Ojo del huracán.
Ojo y zona interna [editar]Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama "ojo". Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). En el ojo del ciclón se registran las temperaturas más frías en superficie y las más cálidas en altura. Normalmente el ojo es de forma circular y puede variar desde los 3 a los 370 kilómetros de diámetro. En ocasiones, los ciclones tropicales maduros e intensos pueden presentar una curvatura hacia el interior en la parte superior de la pared del ojo, tomando un aspecto parecido al de un estadio de fútbol, por lo que este fenómeno se le llama en ocasiones "efecto estadio".



Bandas lluviosas [editar]Las bandas lluviosas son bandas de precipitación y tormentas que giran ciclónicamente hacia el centro de la tormenta. Las rachas de viento más fuerte y las mayores precipitaciones suelen producirse en bandas de lluvia individuales, con otras bandas de tiempo relativamente calmado entre ellas. Normalmente, en las bandas de lluvia se forman tornados al entrar en tierra.[4] Los huracanes anulares son distintivos por la ausencia de bandas de lluvia; sin embargo, poseen un área circular alrededor del centro de baja presión en el que hay mal tiempo.

Mientras que todas las áreas de baja presión en superficie requieren una divergencia hacia arriba para continuar haciéndose más intensas, la divergencia en los ciclones tropicales es desde el centro hacia todas las direcciones. Los vientos en capas altas de un ciclón tropical se alejan del centro de la tormenta con una rotación anticiclónica debido al efecto Coriolis. Los vientos en la superficie son fuertemente ciclónicos, se debilitan con la altura y se invierten a sí mismos. Los ciclones tropicales deben esta característica única a la necesidad de que no exista una cizalladura vertical para mantener el núcleo cálido del centro de la tormenta.

http://es.wikipedia.org/
http://www.windows.ucar.edu/

Tipos de nieve.



Tipos de nieve:

NIEVE POLVO:
Nieve seca, que no contiene agua líquida. Es por tanto nieve que ha caído con temperaturas bajas, a partir de los cinco o seis bajo cero aproximadamente. Se reconoce porque no se puede hacer una bola de nieve con ella ya que desaparece entre nuestros dedos al apretar...

Es la nieve-nieve mítica. Apreciadísima en pistas. Sin embargo si se acumula en grandes cantidades puede poner en problemas a los esquiadores no expertos. Estas acumulaciones de polvo también favorecen la aparición de bañeras o “bumps”. Cuando caen más de 30 cms., hay que empezar a desconfiar de posibles aludes.

SECA:
Ver nieve polvo.

FRIA:
Ver nieve polvo.

SUELTA:
Ver nieve polvo.

CHAMPAGNE:
Nieve polvo especialmente seca y fría. Muy, muy suelta. Atmósfera seca y cielo despejado.

NATA:
Para algunos ésta es la textura especial que mantiene la nieve polvo cuando todavía se está produciendo la nevada en pistas.

POLVO VENTEADA:
Nieve polvo barrida por el viento. Se pueden formar dunas o ventisqueros que a veces obligan incluso a cerrar algunas pistas. Es la típica nieve “buena” pero que sorprende a la gente porque es lenta. Pueden aparecer placas de hielo en las pistas debido al “rascado” del viento. Fuera de pistas se producen placas de viento que pueden ser peligrosas: Mucha atención con los posibles aludes!

VENTEADA:
Nieve venteada, independientemente de su grado de humedad.

POLVO DURA:
El paso de las máquinas pisapistas ha compactado la nieve pero su textura sigue siendo polvo. Nieve típica de invierno, con frío, los días posteriores a una nevada. Es un placer. Se “carvea” de maravilla...

POLVO HUMEDA:
No sabemos si clasificarla como polvo o como húmeda debido a que ha caído con una temperatura intermedia entre ambas. También puede ser nieve polvo que luego se ha humedecido por efecto del clima, en este caso resulta falsa y puede dar problemas al esquiador.

HUMEDA:
Toda nieve posee una cierta cantidad de vapor de agua, incluso la muy fría, pero es que ésta lo que tiene además es directamente... agua líquida. Cae en temperaturas cercanas a los cero grados: Podemos encontrarla entre cero y menos cuatro grados aproximadamente. Se reconoce porque se hace una bola fácilmente con ella... Difícil de esquiar fuera de pista, cuando hay paquetón, debido a su densidad.

RECIENTE:
Nieve recién caída, aún sin transformar. Puede ser de diferentes calidades.

FRESCA:
Ver nieve reciente.

VIRGEN
Nieve sin pisar ni por máquinas ni por los practicantes del esquí. Es buscada por casi todos los esquiadores expertos. Si es de calidad polvo, vuelve locos a todos. Es la nieve de fuera de las pistas. O sea el 99 % de la nieve que hay aunque a veces nos metamos todos por el mismo carril...

Requiere técnica, experiencia y conocimiento del medio. Se recomienda compañía experta: Si es dentro del dominio esquiable de la estación, profesor de esquí o colega suficientemente experimentado; si es fuera de estación, guía de alta montaña, o colega muy curtido en el mundo de la montaña invernal. Mucha atención con los aludes.En algunos días gloriosos está tan buena que es más fácil que la de pistas...

PISADA:
Pues que no es virgen sino pisada por las máquinas o por el paso de un gran número de esquiadores que la han asentado.

LABRADA:
Pisada por algunos esquiadores o surferos. Convive la virgen con la pisada, por lo que girar puede ser complicado. Más difícil de esquiar que la virgen.

MUY HUMEDA:
Nieve que contiene mucha agua líquida en su interior por ser su temperatura cercana a los cero grados o incluso positiva, lo cual no es imposible. Fuera de pista es difícil de esquiar.

MOJADA:
Nieve que ha además de “hacer bola” fácilmente, escurre gotas de agua al apretarla. Es debida a los efectos de la lluvia o a temperaturas elevadas en pista.

LAVADA:
Si sobre una nieve suficientemente compactada, empieza a llover, tendremos esta nieve, que aunque efímera, es de calidad exquisita para mi gusto.

SOPA:
Denominación habitual de la nieve mojada.

PAPA:
Ver nieve sopa o mojada.

DE PESCADERIA:
Nieve “primavera” que, según avanza el día se vuelve granulosa y mojada. Son como cristales redondeados sobre un lecho de agua. Recuerda al hielo picado que usan en las pescaderías o a un granizado de limón. Es lenta.

CORN SNOW (DE MAIZ):
Nieve primavera que al fundirse da lugar a granos gordos que pueden recordar a los del maíz.

GRANULADA:
Nieve formada por gránulos de hielo que recuerdan a las bolas de porexpán. Ver corn snow, sal, azúcar y nieve de pescadería.

SAL:
Nieve granulada típica en primavera, que recuerda a montones de sal gorda. Suele convivir con placas de hielo y la utilizamos para girar evitando así el hielo. (A que sí...). Es menos acuosa que la de pescadería..

AZUCAR:
Similar a la nieve sal. Algo más fina tal vez?

MARMOL:
Esa nieve puñetera que se engancha continuamente y que exige de máxima atención al esquiarla... Hasta subiendo por el telesquí, puede hacer caer a un esquiador experimentado si no va con mil ojos... Es una nieve húmeda que se ha compactado posteriormente por el paso de la gente.

DURA:
Pues eso que está dura y hay que meter bien el canto. Se debe a que ha hecho frío sobre una nieve que contenía una cierta cantidad de agua debido al calor. Eso que se llama ciclo fusión-rehielo. Por mucho frío que haga, la nieve polvo no se pone dura como creen muchos... porque ya está helada y no posee agua líquida.

MUY DURA:
Más dura todavía. Como el hielo. Será que en realidad es hielo y le llamamos nieve muy dura? Hay que llevar buenos cantos o buenos crampones... Sólo la esquían bien los muy buenos, que llevan una posición muy centrada (pues no perdona errores) y el material en perfecto estado, como decimos. No sólo es la nieve más exigente, también es la más rápida...

HELADA:
Ver nieve muy dura.

HIELO:
Es muy bueno para los cubatas. Cuando no tenemos ya el valor de llamarlo nieve porque no hay traza ninguna de aire en su interior. Es hielo compacto puro y duro. Puede tener texturas diferentes: liso (al que los montañeros llamamos “verglass”) o con burbujas o verrugas, etc. Puede ser transparente, blanco e incluso azulado cuando es muy frío.

Puede ser negro, que es duro como el hormigón porque tiene tierra y polvo en su interior y no agarran en él ni los crampones. Se da en la nieve vieja que queda en los corredores de roca o en los neveros cuando ya está avanzado el verano, o en glaciares que están resecos. No es apto para el esquí.

PRIMAVERA:
Nieve de evolución de dura a blanda, que se suele dar en primavera debido a la alternancia de noches frías, con heladas, y días calurosos. Puede ser agradecidísima cuando se la pilla en la hora justa: hablamos de la nieve “crema” que está descrita más abajo. Pasa de dura a crema y luego a muy blanda... o granulada e incluso de pescadería, cuando ya está más degenerada.

Conviene madrugar porque si no, cuando llegas la nieve ya está muy estropeada y lenta. Casi siempre está difícil y “peleona” a partir del mediodía. Mejor con tabla o esquíes anchos... Cuando empieza a rehelarse a última hora se dice que está “tirando” y se pone por momentos muy difícil.

BLANDA:
Nieve fundida en mayor o menor medida, que tiene agua en su interior y que es, por tanto, lenta. En realidad podríamos equiparar blanda con húmeda o muy húmeda. No confundir con nieve suelta.

MUY BLANDA:
Se puede equiparar con la nieve mojada, sopa o papa.

FUNDIDA:
Ver nieve blanda.

CREMA O CREMITA:
Estadio intermedio de la nieve primavera en que todo es posible y maravilloso. La nieve más agradecida que hay. Ideal para esquiarla sea cual sea el nivel de esquí. La base está dura pero la superficie está blanda. Es super noble y disfrutona. Para muchos la mejor nieve que hay. Suele durar lo que el agua en una cesta...

PELEONA:
Nieve que requiere de mucho esfuerzo físico para ser esquiada.

GUARRA:
Ver nieve peleona.

COSTRA:
Nieve que sobre una capa suelta presenta una capa dura de rehielo. Esta capa o costra puede ser más o menos resistente, lo que a su vez nos va a permitir definir la costra débil, costra media o costra dura. El parámetro que las diferencia es el peso del esquiador. Así, la:

COSTRA DEBIL:
se rompe siempre al pasar el esquiador y no ofrece problemas excesivos.

COSTRA MEDIA:
Se puede romper o no en cualquier momento dependiendo de la fase del viraje. Requiere ser esquiada con mucho tacto pero aún así es difícil... Una auténtica pelea.

COSTRA DURA:
No rompe a nuestro paso si la esquiamos bien y con suavidad. Rompe sólo ante los esquiadores con falta de técnica o experiencia porque tienden a realizar movimientos bruscos.

COSTRA “IMPOSIBLE”:
A veces la nieve subyacente es tan suelta que si se rompe la costra nos hundimos mucho y no hay forma de volver a salir a flote. Nos quedamos encarrilados y no giramos. Es la nieve más difícil que hay.

NIEVE DE CROQUETAS:
Algunos llaman así a la nieve pisada por las máquinas en el momento en que la nieve está “tirando”. La nieve no está pues ni helada ni blanda sino a mitad de proceso de rehielo y esto hace que, por muy hábiles que sean los maquinistas, resulte imposible dejarla lisa. La nieve tiende a crear grumos superficialmente formando unas bolas heladas que parecen croquetas.

NIEVE CON TORMOS DE HIELO:
Aquí en nuestra zona del Pirineo Aragonés se les llaman a estas bolitas “tormos” que traducido al castellano sería algo así como cubitos de hielo. Ver nieve de croquetas.

NIEVE CON TORROCOS:
Igual que la anterior pero lo traduciríamos por terrones de hielo en este caso. Ver nieve de croquetas.

NIEVE ARTIFICIAL:
La que elaboran los cañones de nieve. Hay calidades diferentes que recuerdan a la nieve polvo o a la húmeda o a la textura del cartón o nieves compactadas de grano muy fino, etc...

NIEVE ARTIFICIAL DE RELLENO:
Es la nieve de menor calidad y que se hace como su nombre indica para rellenar zonas donde salen calvas o falta el elemento blanco.

NIEVE ARTIFICIAL FINA:
Es para dar el acabado superficial.

ESCARCHA SUPERFICIAL:
La nieve puede está escarchada por encima. Exactamente igual que se escarcha la hierba de un prado cuando hay niebla y hace mucho frío. Se producen unas “plumas” de hielo que no son desagradables para esquiar pero que producen una capa de deslizamiento muy peligrosa al no permitir que la siguiente nevada ancle bien. Si hay escarcha y nieva encima... peligro de aludes por falta de coherencia entre capas.

PODRIDA:
Nieve que está hueca por dentro porque se ha fundido una capa previa debido a las altas temperaturas. Nieve que sólo se ve a final de temporada, ya entrada la primavera. Te clavas y no hay quien gire...

COMPACTADA:
Cohesionada por el paso de máquinas, esquiadores o incluso por efecto del viento.

COHESIONADA:
Ver nieve compactada.

SUCIA:
Con polvo y tierra por cercanía con el sustrato, a final de temporada. Presente también en las avalanchas de nieve que llamamos aludes de fondo, porque la nieve se desprende desde su base y arrastra barro, piedras y vegetación a su paso.

OCRE:
Con polvo en suspensión que proviene del desierto del Sáhara. Se da cuando la nevada coincide con viento del sur que proviene de esta zona de Africa.

SAHARIANA:
Nieve ocre.

ROJA:
Nieve vieja que está en contacto con algas microscópicas del tipo rodofíceas. Se ve a veces zonas de algunos neveros en verano. Es de un rojo suave.

AZUL:
Lo mismo que la roja pero en contacto con algas cianofíceas.

AMARILLA:
Nieve que se ha cristalizado en torno a una partícula de polvo volcánico con presencia de azufre. Práctimante no se da en nuestras latitudes.

GRIS:
Otra rareza de tipo volcánico similar a la anterior.

NEGRA:
Otra más también de origen volcánico. Negra pero no como el carbón. Es nieve oscura en realidad.

PATATAL:
Nieve muy labrada por el paso de los surferos y esquiadores que no presenta una superficie uniforme.

AGUACHIRLI O AGUACHIRRI:
Un grado más allá en la nieve sopa. Nieve casi líquida.

ACARTONADA:
Ciertas nieves con textura similar al cartón y que producen un ruido especial al paso del esquiador. Suele ser costra o artificial.

CRUJIENTE:
Se dice de la nieve polvo muy fría que cruje al ser pisada.

TRANSFORMADA:
Nieve que se ha consolidado y tiene menos aire en su interior que cuando era reciente. Se produce esta transformación con el simple paso del tiempo pero, sobre todo, si hace calor durante el día por efecto de los ciclos de fusión-rehielo.

METAMORFIZADA:
Ver nieve transformada.

VULCANIZADA:
Nieve que ha estado en contacto con polvo volcánico. Ver nieve amarilla, nieve gris y nieve negra.


Información extraída de http://www.nevasport.com/

Tipos de rayos. 2º

Tipos de rayos según los lugares de las cargas que producen el rayo.
- Nube a Tierra, los más típicos y espectaculares (y peligrosos, por supuesto). Existen dos tipos diferentes: Con origen en las nubes y con origen en Tierra. La forma de saberlo es según la dirección de las ramificaciones:






- Nube a cielo o “duendes”: Que son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes. No se suelen ver desde tierra. (Más sobre duende Sprite)




- Intranubes: Es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos. Desde tierra se ve el reflejo del relámpago. Las cargas diferentes aparecen en la misma nube.





- Internubes: De una nube a otra, con grandes truenos. El diferencial de cargas se produce entre nubes diferentes.



- Rayos difusos: Se presentan como un resplandor que ilumina el cielo A causa de ser muy frecuentes en verano, se les denominaba relámpagos de calor. A pesar de ello, se ha comprobado que no es una forma especial del rayo, sino solamente los reflejos en el cielo de una tempestad muy lejana, localizada debajo del horizonte, cuyas chispas eléctricas no se ven y cuyo ruido no se escucha.



- Rayos laminares: Son aquellos resplandores que resultan de la descarga dentro de la nube, entre la carga eléctrica positiva y la negativa. Son internubes o intranubes pero que se producen dentro de la masa nubosa e impide la visibilidad.

- Rayo esferoidal, rayo de bola o rosario: Se presenta en forma de esfera luminosa, llegando a alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol. En algunas ocasiones aparecen varios de ellos formando como un rosario. Algunas veces desaparecen repentinamente, con un gran estallido y otras se esfuman silenciosamente.

Tipos de nubes V. Altostratos, nubes medias.


Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura. Los altoestratos son potencialmente peligrosos en la aeronavegación, debido a que causan acumulación de hielo sobre las aeronaves. Son un tipo de nube de una clase caracterizada por una gran lámina generalmente grisácea uniforme, más claras en color que los nimbostratus y más oscuras que los cirroestrato. Su base esta en torno a los 3,5 Km.

Los altoestratos son causados por grandes masas de aire, que ascienden y luego condensan, usualmente por un frente sistema frontal entrante.

Las nubes altoestrato se pueden encontrar sobre grandes áreas.

Tipos de nubes IV. Nimbostratos, nubes medias.


Presentan un aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.
Las Nimbostratus bloquean completamente la luz solar. En comparación de las nimbostratus con las stratus, altostratus y cirroestratos; las nimboestratos siempre precipitan y estas suele ser continuas y no muy intensas a diferencia de nubes de tipo convectivo.
La base de nimbostrato es oscura (por su opacidad) y normalmente no se ve claramente. El grado de escurecimiento de la base se traduce en lluvia. Constra más opaco más posibilidades de lluvia.
A menudo, cuando las nubes altas se desplazan a cotas inferiores, estas se transforman en nimbostratus.
Algunos autores la consideran nubes medias ya que algunas se encuentran a alturas de 2000 metros.

Aurora austral


La aurora austral es la equivalente a la aurora boreal pero en el hemisferio norte (véase aurora boreal).

Las auroras tanto la austral como la boreal (auroras polares) tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557.7 nm (1 nm es la milmillonésima parte de 1 metro), mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una idea, nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría una longitud de onda de unos 390.0 nm hasta el rojo, a unos 750.0 nm.

El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de hidrógeno son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz rosa que todos conocemos. En una pantalla de televisión un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

Dejo un video de Youtube muy bonito de la aurora australiana.

Aurora boreal.


Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre.
La aurora boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.
El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas cargadas: protones, con carga positiva, y electrones, con carga negativa. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera, se encuentra a unos 6000 ºC, sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. El causante de ese calentamiento es el campo magnético del Sol, que forma estructuras espectaculares como se ve en las imágenes en rayos X. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.
Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol.

Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.