Tipos de nieve.



Tipos de nieve:

NIEVE POLVO:
Nieve seca, que no contiene agua líquida. Es por tanto nieve que ha caído con temperaturas bajas, a partir de los cinco o seis bajo cero aproximadamente. Se reconoce porque no se puede hacer una bola de nieve con ella ya que desaparece entre nuestros dedos al apretar...

Es la nieve-nieve mítica. Apreciadísima en pistas. Sin embargo si se acumula en grandes cantidades puede poner en problemas a los esquiadores no expertos. Estas acumulaciones de polvo también favorecen la aparición de bañeras o “bumps”. Cuando caen más de 30 cms., hay que empezar a desconfiar de posibles aludes.

SECA:
Ver nieve polvo.

FRIA:
Ver nieve polvo.

SUELTA:
Ver nieve polvo.

CHAMPAGNE:
Nieve polvo especialmente seca y fría. Muy, muy suelta. Atmósfera seca y cielo despejado.

NATA:
Para algunos ésta es la textura especial que mantiene la nieve polvo cuando todavía se está produciendo la nevada en pistas.

POLVO VENTEADA:
Nieve polvo barrida por el viento. Se pueden formar dunas o ventisqueros que a veces obligan incluso a cerrar algunas pistas. Es la típica nieve “buena” pero que sorprende a la gente porque es lenta. Pueden aparecer placas de hielo en las pistas debido al “rascado” del viento. Fuera de pistas se producen placas de viento que pueden ser peligrosas: Mucha atención con los posibles aludes!

VENTEADA:
Nieve venteada, independientemente de su grado de humedad.

POLVO DURA:
El paso de las máquinas pisapistas ha compactado la nieve pero su textura sigue siendo polvo. Nieve típica de invierno, con frío, los días posteriores a una nevada. Es un placer. Se “carvea” de maravilla...

POLVO HUMEDA:
No sabemos si clasificarla como polvo o como húmeda debido a que ha caído con una temperatura intermedia entre ambas. También puede ser nieve polvo que luego se ha humedecido por efecto del clima, en este caso resulta falsa y puede dar problemas al esquiador.

HUMEDA:
Toda nieve posee una cierta cantidad de vapor de agua, incluso la muy fría, pero es que ésta lo que tiene además es directamente... agua líquida. Cae en temperaturas cercanas a los cero grados: Podemos encontrarla entre cero y menos cuatro grados aproximadamente. Se reconoce porque se hace una bola fácilmente con ella... Difícil de esquiar fuera de pista, cuando hay paquetón, debido a su densidad.

RECIENTE:
Nieve recién caída, aún sin transformar. Puede ser de diferentes calidades.

FRESCA:
Ver nieve reciente.

VIRGEN
Nieve sin pisar ni por máquinas ni por los practicantes del esquí. Es buscada por casi todos los esquiadores expertos. Si es de calidad polvo, vuelve locos a todos. Es la nieve de fuera de las pistas. O sea el 99 % de la nieve que hay aunque a veces nos metamos todos por el mismo carril...

Requiere técnica, experiencia y conocimiento del medio. Se recomienda compañía experta: Si es dentro del dominio esquiable de la estación, profesor de esquí o colega suficientemente experimentado; si es fuera de estación, guía de alta montaña, o colega muy curtido en el mundo de la montaña invernal. Mucha atención con los aludes.En algunos días gloriosos está tan buena que es más fácil que la de pistas...

PISADA:
Pues que no es virgen sino pisada por las máquinas o por el paso de un gran número de esquiadores que la han asentado.

LABRADA:
Pisada por algunos esquiadores o surferos. Convive la virgen con la pisada, por lo que girar puede ser complicado. Más difícil de esquiar que la virgen.

MUY HUMEDA:
Nieve que contiene mucha agua líquida en su interior por ser su temperatura cercana a los cero grados o incluso positiva, lo cual no es imposible. Fuera de pista es difícil de esquiar.

MOJADA:
Nieve que ha además de “hacer bola” fácilmente, escurre gotas de agua al apretarla. Es debida a los efectos de la lluvia o a temperaturas elevadas en pista.

LAVADA:
Si sobre una nieve suficientemente compactada, empieza a llover, tendremos esta nieve, que aunque efímera, es de calidad exquisita para mi gusto.

SOPA:
Denominación habitual de la nieve mojada.

PAPA:
Ver nieve sopa o mojada.

DE PESCADERIA:
Nieve “primavera” que, según avanza el día se vuelve granulosa y mojada. Son como cristales redondeados sobre un lecho de agua. Recuerda al hielo picado que usan en las pescaderías o a un granizado de limón. Es lenta.

CORN SNOW (DE MAIZ):
Nieve primavera que al fundirse da lugar a granos gordos que pueden recordar a los del maíz.

GRANULADA:
Nieve formada por gránulos de hielo que recuerdan a las bolas de porexpán. Ver corn snow, sal, azúcar y nieve de pescadería.

SAL:
Nieve granulada típica en primavera, que recuerda a montones de sal gorda. Suele convivir con placas de hielo y la utilizamos para girar evitando así el hielo. (A que sí...). Es menos acuosa que la de pescadería..

AZUCAR:
Similar a la nieve sal. Algo más fina tal vez?

MARMOL:
Esa nieve puñetera que se engancha continuamente y que exige de máxima atención al esquiarla... Hasta subiendo por el telesquí, puede hacer caer a un esquiador experimentado si no va con mil ojos... Es una nieve húmeda que se ha compactado posteriormente por el paso de la gente.

DURA:
Pues eso que está dura y hay que meter bien el canto. Se debe a que ha hecho frío sobre una nieve que contenía una cierta cantidad de agua debido al calor. Eso que se llama ciclo fusión-rehielo. Por mucho frío que haga, la nieve polvo no se pone dura como creen muchos... porque ya está helada y no posee agua líquida.

MUY DURA:
Más dura todavía. Como el hielo. Será que en realidad es hielo y le llamamos nieve muy dura? Hay que llevar buenos cantos o buenos crampones... Sólo la esquían bien los muy buenos, que llevan una posición muy centrada (pues no perdona errores) y el material en perfecto estado, como decimos. No sólo es la nieve más exigente, también es la más rápida...

HELADA:
Ver nieve muy dura.

HIELO:
Es muy bueno para los cubatas. Cuando no tenemos ya el valor de llamarlo nieve porque no hay traza ninguna de aire en su interior. Es hielo compacto puro y duro. Puede tener texturas diferentes: liso (al que los montañeros llamamos “verglass”) o con burbujas o verrugas, etc. Puede ser transparente, blanco e incluso azulado cuando es muy frío.

Puede ser negro, que es duro como el hormigón porque tiene tierra y polvo en su interior y no agarran en él ni los crampones. Se da en la nieve vieja que queda en los corredores de roca o en los neveros cuando ya está avanzado el verano, o en glaciares que están resecos. No es apto para el esquí.

PRIMAVERA:
Nieve de evolución de dura a blanda, que se suele dar en primavera debido a la alternancia de noches frías, con heladas, y días calurosos. Puede ser agradecidísima cuando se la pilla en la hora justa: hablamos de la nieve “crema” que está descrita más abajo. Pasa de dura a crema y luego a muy blanda... o granulada e incluso de pescadería, cuando ya está más degenerada.

Conviene madrugar porque si no, cuando llegas la nieve ya está muy estropeada y lenta. Casi siempre está difícil y “peleona” a partir del mediodía. Mejor con tabla o esquíes anchos... Cuando empieza a rehelarse a última hora se dice que está “tirando” y se pone por momentos muy difícil.

BLANDA:
Nieve fundida en mayor o menor medida, que tiene agua en su interior y que es, por tanto, lenta. En realidad podríamos equiparar blanda con húmeda o muy húmeda. No confundir con nieve suelta.

MUY BLANDA:
Se puede equiparar con la nieve mojada, sopa o papa.

FUNDIDA:
Ver nieve blanda.

CREMA O CREMITA:
Estadio intermedio de la nieve primavera en que todo es posible y maravilloso. La nieve más agradecida que hay. Ideal para esquiarla sea cual sea el nivel de esquí. La base está dura pero la superficie está blanda. Es super noble y disfrutona. Para muchos la mejor nieve que hay. Suele durar lo que el agua en una cesta...

PELEONA:
Nieve que requiere de mucho esfuerzo físico para ser esquiada.

GUARRA:
Ver nieve peleona.

COSTRA:
Nieve que sobre una capa suelta presenta una capa dura de rehielo. Esta capa o costra puede ser más o menos resistente, lo que a su vez nos va a permitir definir la costra débil, costra media o costra dura. El parámetro que las diferencia es el peso del esquiador. Así, la:

COSTRA DEBIL:
se rompe siempre al pasar el esquiador y no ofrece problemas excesivos.

COSTRA MEDIA:
Se puede romper o no en cualquier momento dependiendo de la fase del viraje. Requiere ser esquiada con mucho tacto pero aún así es difícil... Una auténtica pelea.

COSTRA DURA:
No rompe a nuestro paso si la esquiamos bien y con suavidad. Rompe sólo ante los esquiadores con falta de técnica o experiencia porque tienden a realizar movimientos bruscos.

COSTRA “IMPOSIBLE”:
A veces la nieve subyacente es tan suelta que si se rompe la costra nos hundimos mucho y no hay forma de volver a salir a flote. Nos quedamos encarrilados y no giramos. Es la nieve más difícil que hay.

NIEVE DE CROQUETAS:
Algunos llaman así a la nieve pisada por las máquinas en el momento en que la nieve está “tirando”. La nieve no está pues ni helada ni blanda sino a mitad de proceso de rehielo y esto hace que, por muy hábiles que sean los maquinistas, resulte imposible dejarla lisa. La nieve tiende a crear grumos superficialmente formando unas bolas heladas que parecen croquetas.

NIEVE CON TORMOS DE HIELO:
Aquí en nuestra zona del Pirineo Aragonés se les llaman a estas bolitas “tormos” que traducido al castellano sería algo así como cubitos de hielo. Ver nieve de croquetas.

NIEVE CON TORROCOS:
Igual que la anterior pero lo traduciríamos por terrones de hielo en este caso. Ver nieve de croquetas.

NIEVE ARTIFICIAL:
La que elaboran los cañones de nieve. Hay calidades diferentes que recuerdan a la nieve polvo o a la húmeda o a la textura del cartón o nieves compactadas de grano muy fino, etc...

NIEVE ARTIFICIAL DE RELLENO:
Es la nieve de menor calidad y que se hace como su nombre indica para rellenar zonas donde salen calvas o falta el elemento blanco.

NIEVE ARTIFICIAL FINA:
Es para dar el acabado superficial.

ESCARCHA SUPERFICIAL:
La nieve puede está escarchada por encima. Exactamente igual que se escarcha la hierba de un prado cuando hay niebla y hace mucho frío. Se producen unas “plumas” de hielo que no son desagradables para esquiar pero que producen una capa de deslizamiento muy peligrosa al no permitir que la siguiente nevada ancle bien. Si hay escarcha y nieva encima... peligro de aludes por falta de coherencia entre capas.

PODRIDA:
Nieve que está hueca por dentro porque se ha fundido una capa previa debido a las altas temperaturas. Nieve que sólo se ve a final de temporada, ya entrada la primavera. Te clavas y no hay quien gire...

COMPACTADA:
Cohesionada por el paso de máquinas, esquiadores o incluso por efecto del viento.

COHESIONADA:
Ver nieve compactada.

SUCIA:
Con polvo y tierra por cercanía con el sustrato, a final de temporada. Presente también en las avalanchas de nieve que llamamos aludes de fondo, porque la nieve se desprende desde su base y arrastra barro, piedras y vegetación a su paso.

OCRE:
Con polvo en suspensión que proviene del desierto del Sáhara. Se da cuando la nevada coincide con viento del sur que proviene de esta zona de Africa.

SAHARIANA:
Nieve ocre.

ROJA:
Nieve vieja que está en contacto con algas microscópicas del tipo rodofíceas. Se ve a veces zonas de algunos neveros en verano. Es de un rojo suave.

AZUL:
Lo mismo que la roja pero en contacto con algas cianofíceas.

AMARILLA:
Nieve que se ha cristalizado en torno a una partícula de polvo volcánico con presencia de azufre. Práctimante no se da en nuestras latitudes.

GRIS:
Otra rareza de tipo volcánico similar a la anterior.

NEGRA:
Otra más también de origen volcánico. Negra pero no como el carbón. Es nieve oscura en realidad.

PATATAL:
Nieve muy labrada por el paso de los surferos y esquiadores que no presenta una superficie uniforme.

AGUACHIRLI O AGUACHIRRI:
Un grado más allá en la nieve sopa. Nieve casi líquida.

ACARTONADA:
Ciertas nieves con textura similar al cartón y que producen un ruido especial al paso del esquiador. Suele ser costra o artificial.

CRUJIENTE:
Se dice de la nieve polvo muy fría que cruje al ser pisada.

TRANSFORMADA:
Nieve que se ha consolidado y tiene menos aire en su interior que cuando era reciente. Se produce esta transformación con el simple paso del tiempo pero, sobre todo, si hace calor durante el día por efecto de los ciclos de fusión-rehielo.

METAMORFIZADA:
Ver nieve transformada.

VULCANIZADA:
Nieve que ha estado en contacto con polvo volcánico. Ver nieve amarilla, nieve gris y nieve negra.


Información extraída de http://www.nevasport.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!