El arco iris. Como se forma.


El arco iris es un fenómeno óptico meteorológico que se produce por la aparición de un espectro de luz proveniente del Sol cuando atraviesa pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. Estas pequeñas gotas suspendidas en el aire descomponen la luz del sol dividiéndola en diferentes longitudes de onda. Como cada longitud de onda tiene una ventaja frente a otras, y según las leyes de la refracción, cada color sale despedido hacia un ángulo diferente y es eso, lo que se percibe como el arco iris.


De hecho, aunque a primera vista podamos encontrar unos colores diferenciados, que son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. El espectro es un degradado que se puede observar si se muestra mayor atención. No es posible encontrar separaciones claras sino diferentes tonalidades que van cambiando dando un sinfín de colores. Pero como hemos dicho, en general se acepta que hay 7 colores, los 3 primarios, los 3 secundarios y el añil.

Veamos cómo se forma.

La gota de agua que es atravesada por la luz de sol actúa como lo hace un prisma. Separando colores y reflejándolos, incrementando así esta separación.





Si ves el Arco iris, es porque el sol se encuentra detrás de ti (no necesariamente detrás justo, sino formando un ángulo complementario de 42 grados). La cortina de lluvia, de humedad contenida en la atmósfera, se encuentra en tu campo de visión, y es donde verás el Arco iris. Por las propiedades de las ondas (que más adelante veremos) siempre observaremos el arco iris de la misma manera: el rojo en la parte externa y el violeta en la parte interna.




Digo normalmente porque en muchas ocasiones se pueden observar dos arcos iris, uno encima del otro. El secundario, que será más débil y menos visible tiene los colores invertidos. Este arco se debe a otras refracciones que dentro de la gota. A veces se han contado hasta 5 arcos iris secundarios.

Por otra parte, nuestro ángulo respecto al arco iris debe ser de 42º, Si es mayor o menor empezamos a dejar de verlo. Así que conforme el sol baja en el horizonte, el aco iris irá subiendo.


Pero... ¿Cómo se forma?

Pues bien, la luz que proviene del sol es blanca, y la luz blanca es la combinación de una gama de colores, que van desde el violeta hasta el rojo. Cada color tiene una frecuencia específica, y esto quiere decir que tienen una longitud de onda diferente y una amplitud diferente. Veamos el dibujo.



Por ejemplo, y para que sea fácil de entender, el rojo tiene una longitud de onda de 780 nm (nanometros) y el violeta de 380 nm... casi la mitad que el rojo. Esto quiere decir que si, al traspasar una gota, el rojo sube y baja y así hasta 100 veces, el violeta lo hará casi 200 veces.


La luz es muy compleja, puede ser una onda (campo electromagnético) o una partícula (fotón). Medida como una partícula, la luz recibe cierta resistencia al atravesar el agua y, contra más recorrido pase por la gota de agua, más resistencia tendrá que salvar. Comparando la trayectoria de las ondas rojas y violetas... ¿cual creéis que recibirá más resistencia?

La respuesta será la violeta porque recorre más distancia dentro de la misma gota de agua.

(Todo esto sin tener en cuenta la amplitud que también es muy importante.)

Esta resistencia según la frecuencia, hace que se produzca un efecto característico de la luz y otras ondas: la DEFLEXIÓN. Esto es la desviación de la luz según sus longitudes de onda.

Si Laura quiere que profundice más simplemente que lo diga.

10 comentarios:

  1. pero no explicas que fenomeno atm. es

    ResponderEliminar
  2. A ver que te parece lo añadido Laura.

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho en mi tarea graciaz

    ResponderEliminar
  4. esta resumido , porque necesito explicar con inicio, desarrollo y final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginette... pero esto no es un cuento.

      Eliminar
    2. me va a ayudar a sacar un 9 almenos

      Eliminar
  5. pero popr que es un arco y por que el orden de los colores

    ResponderEliminar