Hurcán: como se forma y estructura.


Bajo determinadas condiciones, una tempestad en el trópico puede llegar a convertirse en un huracán masivo. A veces, variastempestades tropicales pueden organizarse y girar alrededor de un área central de baja presión. Esto se conoce como una depresión tropical. Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 mph, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del viento aumentan a más de 74 mph, se llama ciclón o huracán tropical.

Un estudio encontró que de 608 posibles tormentas, solo 50 se convirtieron en tormentas tropicales. Una tormenta se consolida y cobra fuerza cuando hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla. El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las cálidas aguas tropicales del océano .

Una vez que forman, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes. Un huracán continuará creciendo mientras esté sobre agua caliente. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a latitudes más altas, donde el agua del océano es más fresca, libera su energía. Deja de haber una fuente de aire caliente y húmedo cerca de la superficie del océano que alimente la tormenta, y se debilita y empequeñece. También se debilitará si se desplaza sobre tierra.

La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire succionado dentro de la baja presión central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.

Partes:
Ojo del huracán.
Ojo y zona interna [editar]Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama "ojo". Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). En el ojo del ciclón se registran las temperaturas más frías en superficie y las más cálidas en altura. Normalmente el ojo es de forma circular y puede variar desde los 3 a los 370 kilómetros de diámetro. En ocasiones, los ciclones tropicales maduros e intensos pueden presentar una curvatura hacia el interior en la parte superior de la pared del ojo, tomando un aspecto parecido al de un estadio de fútbol, por lo que este fenómeno se le llama en ocasiones "efecto estadio".



Bandas lluviosas [editar]Las bandas lluviosas son bandas de precipitación y tormentas que giran ciclónicamente hacia el centro de la tormenta. Las rachas de viento más fuerte y las mayores precipitaciones suelen producirse en bandas de lluvia individuales, con otras bandas de tiempo relativamente calmado entre ellas. Normalmente, en las bandas de lluvia se forman tornados al entrar en tierra.[4] Los huracanes anulares son distintivos por la ausencia de bandas de lluvia; sin embargo, poseen un área circular alrededor del centro de baja presión en el que hay mal tiempo.

Mientras que todas las áreas de baja presión en superficie requieren una divergencia hacia arriba para continuar haciéndose más intensas, la divergencia en los ciclones tropicales es desde el centro hacia todas las direcciones. Los vientos en capas altas de un ciclón tropical se alejan del centro de la tormenta con una rotación anticiclónica debido al efecto Coriolis. Los vientos en la superficie son fuertemente ciclónicos, se debilitan con la altura y se invierten a sí mismos. Los ciclones tropicales deben esta característica única a la necesidad de que no exista una cizalladura vertical para mantener el núcleo cálido del centro de la tormenta.

http://es.wikipedia.org/
http://www.windows.ucar.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!