Como se produjo la última glaciación.



En el anterior post aprendimos algo sobre la última glaciación, que recibía el nombre de Würm en Europa y Wisconsin en América. Y como esta última glaciación afectó a los primeros humanos modernos que habitaron sobre la Tierra.

Pero ¿Por qué se producen las glaciaciones? ¿Es normal que se produzcan glaciaciones? ¿O periodos cálidos? Son muchas las dudas que se tienen, y muchas también las teorías y respuestas que dan.

La última glaciación o periodo glaciar es posiblemente el má
s estudiado. La teoría más popular recibe el nombre de Dryas Reciente un breve periodo (de 1.300 ± 70 años de duración) con una fase de enfriamiento "rápido", entre 12.700 y 11.500 años atrás. La mayoría de los expertos coinciden en que la última glaciación se produjo por una interrupción en la cinta transportadora oceánica del Atlántico norte. Me explico:

Primeramente, como es sabido, el agua caliente pesa menos que el agua fria, y esto sucede mejor con una alta salinidad de agua (concentración de sal). Esto se traduce en lo siguiente: En el norte del océano Atlántico el agua se enfría, y por tanto baja. Pero en el ecuador , el agua se calienta y por tanto sube. Estas cantidades se desplazan, cuando el agua sube es porque una masa de agua más fría sustituye a la que ha subido y al revés. Esto relacionado produce unas corrientes que mantienen regulado las temperaturas del océano. Veamos el siguiente dibujo.

Cuando esto funciona bien, el agua caliente que proviene de zonas ecuatoriales (más calientes) calienta las zonas más frías del norte o del sur hasta que el agua se va enfriando y vuelve al ecuador.

Pues, la teoría de que se produjera la última glaciación , es que una gran masa de agua dulce derramada en poco tiempo cambió la salinidad del océano y por tanto, el sistema se vio interrumpido. (Como hemos dicho antes, el sistema funciona mejor con agua salina como la del mar).

Al no llegar agua caliente al norte, la parte más septentrional empezó a enfriarse. Los polos se expandieron y los océanos empezaron a congelarse.

Esto es una explicación bastante simplificada, pero no por eso no deja de ser bastante acertada. De hecho, los expertos creen saber hasta como se produjo la entrada en el océano Atlántico de esa gran cantidad de agua que produjo el colapso del sistema.

Esta cantidad de agua dulce provino de un lago enorme (del tamaño de Gran Bretaña) que se derramó en poco tiempo sobre el océano. Estamos hablando de un acontecimiento colosal. Pensar que fue algo tan fuerte que cambió la salinidad del Atlántico. (imagen superior)

2 comentarios:

  1. Esta teoría es muy interesante y verosímil.
    La única que conozco como posible causa de las glaciaciones, es el cambio del ángulo del eje terrestre respecto de la eclíptica a consecuencia del movimiento de precesión,lo que afectaría a la incidencia de la luz solar sobre nuestro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.

      Quizá lo de la inclinación ha tenido que ver en más de una glaciación. De todas formas, las dos son teorías muy acertadas.

      un saludo

      Eliminar