Würm en Europa y como Wisconsin en América

La última glaciación ,o edad de hielo, conocida recibía el nombre de Würm en Europa y Wisconsin en América. Empezó hace 100.000 años y terminó hace unos 12.000 años. Aunque actualmente esta glaciación ha desaparecido, sus efectos fueron notorios en la población humana que ya existía cuando la glaciación estaba en su punto álgido.
Por ejemplo. Durante esta época glacial el nivel del mar bajó unos 120 metros. Gracias a esto, las migraciones hacia diferentes lugares (como América) se pudo realizar.

Otro ejemplo es que la acumulación de hielo sobre zonas más septentrionales y los enormes glaciares que recorrían las zonas montañosas, así como el clima más crudo que convertía el paisaje en estepas frías y pobres, contribuyó a un aislamiento de la población humana que existía en la zona. Reduciendo el intercambio genético y a causa de enfermedades, se redujo la población humana existente.

Por otra parte, al ser humano de la prehistoria le quitó el alimento al limitar la caza a escasas especies de animales adaptados a las duras condiciones.

La tierra ha oscilado en estos periodos entre glaciaciones y aunque en el próximo post veremos las causas de las glaciaciones, según investigadores, estamos acercándonos a otra nueva glaciación, y que posiblemente aun no vemos los resultados porque los gases de efecto invernadero lo están contrarrestando. En el siguiente post, veremos los datos que nos ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada