¿Cómo se forman las tormentas solares?


¿Cómo se forman las tormentas solares? (Vamos a verlo para entenderlo todos).

Pues el sol, al igual que otras estrellas, genera energía a través de fusión nuclear entre los elementos que la componen, explosiones de tanta energía que pueden ser tan fuertes que pueden escapar a la tremenda gravedad solar.

La zona de convección del Sol, llega en profundidad hasta un tercio del radio solar, y es donde tienen lugar vigorosos movimientos turbulentos que recuerdan a aquellos que observamos en el agua hirviendo.

Por lo visto, el sol con su plasma lleno de elementos calientes y presiones enormes**, así como la rotación sobre sí mismo*, generan gran cantidad de energía electromagnética que va avriando y repartiendose de manera irregular en muchas zonas. Por un proceso que aun no se acaba de comprender, estas corrientes se van uniendo hasta que al final producen una gran explosión.


En general, son estos campos magnéticos los que emergen hacia la superficie del Sol con una energía muy concentrada y cuando el conjuntos de líneas de campo magnético de polaridad magnética opuesta entran en contacto en la atmósfera del Sol tiene lugar un catastrófico proceso de disipación de energía. Tales procesos de reconexión magnética pueden llegar a ser muy violentos y conllevan con frecuencia la eyección en el medio interplanetario de partículas cargadas (electrones y protones) con velocidades cercanas a la de la luz. En algunas ocasiones tienen lugar impresionantes erupciones de masa en las que billones de toneladas de gas se expulsan al espacio, lo que constituye una seria amenaza para los astronautas en misiones espaciales y para los satélites artificiales en órbita alrededor de la Tierra.




*El período de rotación del Sol en la superficie varía desde aproximadamente 25 días en el ecuador hasta 36 días en los polos. Un poco mas abajo, bajo la zona de convección, todo parece rotar con un período de 27 días.

** Temperatura del sol:
En el interior: 15 millones de grados.
En el exterior: 6.000 - 10.000 grados.
Manchas negras: 2.000 grados.

** Presión del sol:
* 340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar
(340 x 10^9 = 340.000.000.000)

Por cierto, si quieres saber más del Sol y sus caracrerísticas o fotografías: Solarviews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada