Un supervolcán es un tipo de volcán característico que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. Es difícil hacerse una idea del efecto que puede tener una gran explosión de un supervolcán. Quizá, un buen comparativo sea la bomba atómica.
Pues bien, esta explosión no es nada comparada con la energía que genera un supervolcán. Ciertamente, es difícil comparar las energías de un supervolcán y de una bomba atómica y, si lo tuvieramos que hacer, escogeríamos una cifra conservadora.
Un supervolcán puede ser 200.000 veces más potente que la explosión que hemos visto.
El supervolcán más conocido es posible la Caldera de Yellowstone, que se encuentra en Wyoming, Estados Unidos. Recientemente está en el punto de mira de los científicos ya que se piensa que este gigante puede despertarse en cualquier momento.
Se cree que el supervolcán erupciona cada 600.000 años, y hasta hoy, ya han pasado 640.000 años. Por eso, las personas que piensan que en 2012 acabará la Tierra, creen que puede ser este vupervolcán el motivo de la aniquilación de la raza humana.
Lo denominan el "gigante dormido" y no solo son los números los que hacen pensar que va a estallar en breve. Hay otro motivo más fiable:
el suelo de Yellowstone sube, se eleva 7 cm al año... y cada vez más rápido. ¿será verdad que va a estallar dentro de pocos años?
Una erupción de este volcán, puede liberar miles de kilómetros cúbicos de escombro, gases y material fundido. Si despertara el gigante, la mayoría de las civilizaciones de America del norte desaparecerían bajo una capa de ceniza de 3 metros. Terremotos, tsunamis, corrimientos de tierra, se oscurecería el sol, el cielo quedaría colapsado por el humo, las carreteras quedaría bloqueadas y la mayoría de la población moriría. Ante esto, poco (practicamente nada ) se podría hacer.
Pero los efectos de este volcán no solo se notarían en Norteamérica. En todo el mundo notariamos los estragos de su destrucción. Las cenizas cubrirían gran parte de la luz solar. Es posible que el efecto en cadena iniciara nuevos terremotos y tsunamis por todo el mundo y la temperatura de la Tierra aumentaría.
Verdaderamente, si el volcán de Yellowstone despertara, no sería el final de la humanidad, pero se piensa que 1.500.000.000 personas morirían (1 de cada 5)... quizá tú fueras uno... y no exagero.
.Tipos de volcanes:
PARTE 1 y
PARTE 2