La desaparición y recuperación del mar Aral.


Hablar del mar Aral es hablar de un mar casi fantasma, un mar casi inexistente que casi desapareció a causa del desarrollo humano sin tener en cuenta la naturaleza de la zona.
El mar Aral es un un lago endorreico, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y al sur de Uzbekistán. Este mar fue el cuarto lago más grande del mundo y llegó a tener 66.000 km2 (más o menos como Irlanda) pero con los años fue desapareciendo a causa de de agricultura intensiva y las eternas disputas entre países.

Que se secara el mar de Aral no solo quiere decir que desapareciera el agua solamente. Este gran lago servía como amortiguador del clima extremo de la zona, por lo que su enorme disminución ha hecho más duro los inviernos y los veranos.
Además de endurecer el clima, esta el problema de la salinidad. La desecación ha dejado tierras cubiertas de sal. Salinas que el viento esparce y contamina el agua potable, que junto con los pesticidas utilizados en las plantaciones ha mermado la calidad de la vida de la población cercana y de la fauna.
Pero por lo visto no está todo perdido. Según un artículo del National Geographic, (texto en inglés, enlace ) los países están haciendo un esfuerzo para la recuperación de Aral. Y aunque a finales del 2010 se había recuperado una parte de la zona norte, los expertos creen que la zona sur está perdida.

En la imagen de abajo se observa una leve recuperación de la zona norte del mar Aral.

Megatsunamis.

El Mega-tsunami o megatsunami, es como dice su nombre un tsunami con un poder de destrucción mucho mayor a los tsunamis normales. Los megatsunamis pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a más de 400 km/h por el océano y a diferencia de los tsunamis que rompen en la costa, los megatsunamis pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro y tragarse islas completas.

Estos tsunamis no suelen darse, y desde hace bastantes años que no se da ninguno. Por ejemplo, el derrumbe de Santorini, durante su erupción cataclísmica hace alrededor 3.500 años, produjo una ola de 100 m de altura. Comparado con los tsunamis normales, un Mega tsunami puede alcanzar 10 veces más altura.

Según los expertos, se espera otro megatsunami provocado por el derrumbamiento de parte de la isla canaria de La Palma. Esta isla de origen volcánico está siendo erosionada por su base a causa del mar y de las aguas subterraneas, y se espera que en poco tiempo colapse.

No se sabe cuando ni la potencia que tendrá, pero cuando suceda este mega tsunami, los daños que provocará en la costa Este de toda América serán devastadores. Este vídeo es fantástico y lo explica de forma muy clara...