Fenómenos atmosféricos, meteorológicos y terrestres... y otras cosas que suceden en la Tierra
El niño.
En climatología, se le denomina El Niño es un efecto meteorológico, cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia.
¿Cómo se forma?
El Niño se inicia en el océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical. Los vientos aportan gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar aumenta medio metro.
Sumado a esto hay que tener encuenta que las diferencia de temperatura entre diferentes zonas del mismo oceanos son bastante marcadas (entre 8º y 10º C).
Una vez los vientos dejan de soplar, el agua con más temperatura se desplaza hacia el sistema de corrientes Chileno-Peruana, que es relativamente más fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses que, aproximadamente, va desde junio a noviembre; es muy fuerte con alteraciones en el clima.
Existen estudios que afirman que el cambio climático producido por el calntamiento global empeorará los efectos de El Niño, traduciendose en más lluvia y mayores vientos. Produciendo más desastres en las zonas afectadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook
Gracias!