Cuando calentamos un cubito de hielo, lo que sucede es que se descongela. Esto quiere decir que pasaba de sólido a líquido. Si seguimos calentando el líquido, este se evapora y se forma vapor. El primer cambio recibe el nombre de fusión y el segundo evaporación (los contrarios serían la solidificación y la condensación respectivamente). Estos son procesos que requieren energía, el calor que aplicamos para descongelar y luego evaporar el agua congelada, es energía.
Pero si aplicamos una gran cantidad de energía sobre un cubito de hielo, este se salta el proceso anterior (fusión y evaporación) para pasar de hielo, a gas. Este proceso recibe el nombre de sublimación, y no es muy común en el mundo natural, aunque sí podemos ver algún ejemplo.
Un ejemplo muy claro sería la estela de las estrellas fugaces. Estas en general contienen gran cantidad de agua congelada, y cuando entran en la atmósfera y cientos de miles de kilómetros por hora, se calientan tanto y tan rápidamente que el agua congelada directamente se evapora, produciendo lo que conocemos como estela. Esto también sucede en los cometas con CO2 congelados al acercarse al sol.
Hay otros casos de sublimación que no son tan agresivos, que se producen de forma lenta y progresiva. Un ejemplo pues sería la naftalina, una sustancia que la colocamos normalmente en los armarios para proteger la ropa de las polillas. Esta sustancia va evaporándose poco a poco hasta desaparecer.
Parece ser que existe otro ejemplo de sublimación en las regiones congeladas, en los glaciares y en las altas montañas. Aunque aun no se sabe muy bien el mecanismo, se sabe que a causa de la sublimación, se puede perder hasta un 1 cm de espesor de nieve siempre que las condiciones lo faciliten. Ciertamente esto no es nuevo, pero últimamente se ha observado que los experimentos sugieren que los cristales de nieve irregulares y la radiación solar podría aumentar la velocidad de sublimación en mayor cantidad a lo que se pensaba.
Saber más sobre condensación:
http://icaroyelviento.blogspot.com.es/2012/01/la-condensacion.html
y evaporización:
http://icaroyelviento.blogspot.com.es/2009/07/evaporizacion-todo-lo-que-hay-que-saber.html