Seguramente habréis escuchado esta mítica frase en televisión : Rayos y centellas. Los rayos, ya vimos que eran e incluso los tipos que habían ( Enlace ), pero... ¿qué son las centellas?
Pues bien, las centellas también son fenómenos eléctricos asociados generalmente a tormentas. Es un fenómeto meteorológico poco conocido y muy peculiar. Sabemos que los rayos son una descarga eléctrica que recorre el camino de menor resistencia para nivelar la diferente carga entre la nube y la tierra o viceversa. Pero la centella no parece seguir un camino fijo, a veces es una bola luminosa de unos 30 cm que se mueve rápidamente, otras lentamente y otras se detiene hasta que desparece. Acompañando este fenómeno se escucha un estruendo concentrado y quizá no tan fuerte como alcanzan los rayos, aunque algunas veces no producen ruido alguno o con un tímido "pluf" como cuando se funde una bombilla.
Las centellas son poco comunes, y la ciencia aun no ha dado una buena explicación para explicar todas las características que rodean este fenómeno. Por supuesto, se entiende que tienen la misma naturaleza que el rayo, que calienta el aire que le rodea cientos de grados, que puede desplazarse por cables y otros materiales conductores y según dicen, es capaz de atravesar paredes.
He estado buscando vídeos de centellas pero después de visualizar un montón de vídeos, no he conseguido ver ninguno donde se vean bien.