Pues bien, los fuegos fatuos son luces que aparecen de forma repentina en lugares como lagos y cementerios, quizá eso ayudó a que tuvieran algo de misterio... pero como todo, tienen su explicación. Veamos pues las explicaciones, que hay varias, y las vamos a anumerar. Primero la que personalmente me parece más lógica que las demás:
Los fuegos fatuos aparecen en cementerios y pantanos, en los dos lugares, hay materia en descomposición. Cuando la materia orgánica se descompone, se desprende en cantidad dos gases muy inflamables: El metano y la fosfina. De hecho, la fosfina se oxida (que es al fin y al cabo una combustión) en contacto con el aire.
Otros creen que organismos bioluminiscentes (por ejemplo el hongo fluorecente Armillaria mellea) o la fosforescencia natural de las sales de calcio presentes en las osamentas provocan la luz.
En fin, luego existen otras explicaciones pseudocientíficas, y por tanto no tienen lugar en este blog, donde la física, óptica y ciencias naturales son las bases de la explicación.
Por cierto, no confundir este fenómeno natural con las luces verdes que se producen por el efecto de la refracción que da nombre al famoso "Rayo verde".