El iceberg


No hay que subestimar la capacidad destructiva del iceberg, a todos nos sale a la memoria el famoso caso del Titanic. El barco más grande de la época, " in-hundible" decían. Pero se hundió en menos de 3 horas cuando colisionó con un iceberg.

Y es que el iceberg tiene una característica que lo hace muy peligroso para los barcos que naveguen por aguas heladas.


Una de las características del agua, es que adquiere su máxima densidad cuando se encuentra en estado líquido y, cuando se convierte en hielo, pesa menos. Esto hace que el hielo flote y que sobresalga de la superficie del agua. Exactamente asoma 1/8 parte de todo el hielo, ya sea un cubito de hielo o un iceberg de miles de toneladas.

Es por eso que cuando un barco ve un iceberg debe prestar atención y no confiarse y aproximarse demasiado ya que, aunque parezca pequeño, bajo la superficie del mar se encuentra un verdadero peligro.

Algunas curiosidades de los icebergs:

1º- Debido a la acción erosiva del aire y las olas, los icebergs se dan la vuelta cuando cambia su centro de gravedad.




2º- Son de agua dulce.

3º- Algunos icebergs, arrastrados por las mareas y vientos, pueden llegar a latitudes medias y ser un gran peligro antes derretirse.


4º- Etimológicamente, iceberg quiere decir montaña de hielo.


5º- El mayor iceberg que se ha encontrado flotando era más grande que Bélgica, fue 335 kilometros de largo y 97 km. Fue encontrado en el Océano Pacífico de EE.UU. barco glaciar en diciembre de 1956.

6º- Hay empresas que se dedican a recoger el agua del iceberg y venderla para beber, suele tener un precio bastante alto.

7º- Algunos icebergs que no han sido liberados al mar, tienen miles de años.