¿Cómo se forma el granizo?


El granizo se forma ,normalmente, en las nubes de tipo cumulonimbus. Las partículas de agua de estas nubes van pasando por diferentes estados (sólido a líquidos) , si junto a esto añadimos que se producen normalmente en fuertes tormentas donde se generan fuertes corrientes ascendentes que mantienen esa humedad helada es suspensión, se crean las condiciones idóneas para que la bola de granizo siga creciendo. Esta es la explicación por la cual el granizo tiene un tamaño mayor a las gotas de hielo.
Y las bolas de hielo pueden crecer mucho, y caer con mucha fuerza. Hay datos que demuestran que han caído bolas de granizo de hasta 3 kg de peso. El impacto contra el suelo puede ser muy fuerte y producir daños según el tamaño que tiene. Puede producir hasta la muerte de personas o animales. Aunque esto no es frecuente.
Sobre la velocidad que alcanza el granizo y por tanto la fuerza con la que impactará:

Hay un fenómeno descrito por la ley de Stokes llamado velocidad límite. La velocidad límite o velocidad terminal es la velocidad máxima que alcanzaría un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido (para nuestro asunto el aire) infinito bajo la acción de una fuerza constante. Un ejemplo es el caso de la velocidad límite alcanzada por un paracaidista en caída libre que cae desde suficiente altura.
Un cuerpo en caída libre, en una atmósfera, acelera debido a la gravedad. Pero esta aceleración es cada vez menor, debido a que la fuerza de rozamiento aumenta con la velocidad. Llega un momento en el que la fuerza de rozamiento es igual a la de la gravedad, y el objeto cae a velocidad constante. Para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas la velocidad terminal es de aproximadamente 55 m/s (200 km/h) y para una gota de agua aproximadamente 9 m/s (32 km/h), dependiendo de su tamaño.

Esta es la fórmula:

V_s =\frac{2}{9}\frac{r^2 g (\rho_p - \rho_f)}{\eta}


Vs es la velocidad de caída de las partículas (velocidad límite)
g es la aceleración de la gravedad,
ρp es la densidad de las partículas y
ρf es la densidad del fluido.
η es la viscosidad del fluido.

Haciendo los cálculos para una bola de granizo de 3 kilogramos nos da una velocidad aproximada de 100 m/s (360 Km/h). Prácticamente como la velocidad los cañones del siglo XV.