Tormentas solares.


Cuando hablamos de las auroras, ya sea boreal y austral, dijimos que se trataba de una eyección de masa solar chocando con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre.

Pero que pasaría si hubiera una gran tormenta solar que enviara cantidades enormes de masa solar?... al fin y al cabo, eso ocurrió en la Tormenta solar de 1859. En esa época, la tecnología era sencilla, de los aparatos electricos más avanzados eran los telégrafos, y cuando ocurrió la citada tormenta, TODOS, se vieron perjudicados, dejando sin comunicación grandes regiones de Europa o América yAsia.

Si ocurriera ahora, las consecuencias serían catastróficas (tecnológicamente hablando). Todos los sistemas informáticos se dañarían, comunicación y suministro de energía inutilizado, vehículos eléctricos (como trenes) quemados por dentro... La gente se vería verdaderamente afectada. Y eso puede volver a ocurrir. Según informes de la Nasa, se prevee que será en 2012. Lo he leído en el siguiente artículo. Pero en fin, eso de precisar fechas es jugarsela sin saber.

Otros expertos indican que estas explosiones solares se producen en ciclos de unos 500 años. Por tanto, si la última fuerte tormenta se produjo en 1859, hasta 2359 no volvería a pasar. Por otra parte pienso que la tecnología en ese año, aun será mayor y los daños también.

Vamos a ver como se producen las tormentas solares.